TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE PROTECCIÓN SOLAR Y NIÑOS

Ahora que el verano está a la vuelta de la esquina nos asaltan las dudas de cómo proteger bien a nuestros hijos de los peligrosos rayos solares. Y es que pese a vivir en uno de los países con más hora de sol de Europa, aún falta mucha concienciación sobre una buena protección solar. Por suerte, las cosas están empezando a cambiar, y si tú estás aquí es signo de ello. Por eso he querido dejarte una primera «lista de preguntas y respuestas rápidas» para que protejas a tus peques del sol y pases un verano feliz.

camiseta infantil manga larga upf50+ print ardilla color rosa melocotón

1. ¿Por qué debemos tener especial precaución con el sol en los niños?

¿Sabías que los niños reciben hasta tres veces más radiación ultravioleta que los adultos, tienen menos melanina para protegerse y una epidermis más fina, lo cual significa que son más sensibles a las quemaduras?

También tienen una mayor superficie corporal respecto al peso (3 veces la de los adultos) y reciben el triple de radiación solar que los adultos al realizar muchas actividades al aire libre.

Todo ello hace que sean uno de los grupos más sensibles a la radiación solar, y se ha demostrado que las quemaduras solares en la infancia son la causa principal del cáncer y otras enfermedades de la piel en edades más avanzadas. Por ello, una buena fotoprotección desde edades tempranas resulta vital.

camiseta niños manga larga upf50+ print rana color verde bosque

2. ¿Qué significa FPS (factor de protección solar)?

El FPS, o factor de protección solar, es un número que califica las lociones, líquidos, aerosoles y otros productos de protección solar.

Nos indica el tiempo que podemos estar expuestos al sol sin riesgo de quemarnos.

Se calcula con una fórmula que consiste en una relación entre el tiempo de exposición a los rayos ultravioletas requerido para producir un enrojecimiento en la piel usando un protector solar y sin él.

Cabe destacar que el FPS solo mide la efectividad del producto contra los rayos UVB , por eso es importante verificar que en el envase de protector solar también haya un círculo con las siglas UVA, que nos indicará que protege de ambos rayos ultravioletas (UVA y UVB).

Sabías que la mayoría de las personas solo aplican 1/3 del protector solar que necesitan y las clasificaciones de SPF se reducen significativamente si no aplicamos la cantidad suficiente?

 

bañador infantil upf50+ print ardilla color ocre tostado

3. ¿Cuál es mi FPS?

Pues dependerá de tu fototipo. Los fototipos cutáneos clasifican el tipo de piel según su sensibilidad a la luz solar.

No todas las pieles reaccionan igual frente al sol .

En función de su capacidad para producir melanina y para broncearse, pueden tener más o menos capacidad de adaptación frente a la radicación UV (aquí tienes un post sobre UVA y UVB). Las personas de piel clara, pecosas, con ojos azules, rubias o pelirrojas se queman fácilmente y casi no se pigmentan, por lo que tienen que extremar las precauciones al exponerse a la radiación ultravioleta. Sin embargo, las personas de tez oscura también son sensibles a los efectos nocivos de las radiaciones UV.

Los fototipos se clasifican del I al VI y todos requieren de una buena protección solar.

bañador niña manga larga upf50+ print abejas color vainilla

4. ¿Cuándo hay que aplicarse protector solar?

El protector ideal para un niño debe tener, como mínimo un SPF de 30 (idealmente 50+) y ser de amplio espectro, es decir proteger de los rayos UVA y UVB. Recuerda que o se recomienda el uso de protectores solares en menores de 6 meses. Y a partir de los 6 meses es preferible el uso de cremas solares con filtros físicos, los filtros químicos es mejor usarlos a partir de los 3 años.

Se debe aplicar generosamente 30 minutos antes de la exposición solar sobre la piel seca.

Y, la pregunta de l millón: ¿cada cuándo de deberíamos reaplicarla? Pues  cada 2 horas o después de sudar, bañarse o secarse con una toalla (el secado enérgico puede eliminar hasta un 80% del producto). Atención a no olvidar zonas que a veces pasan desapercibidas como las orejas, pies, bordes del bañador, zona interna de muslos y brazos y labios!

En caso de usar ropa de protección solar (como ésta) las zonas cubiertas permanecerían protegidas siempre y no requeriríamos de la aplicación de crema solar.

bañadores infantiles manga corta upf50 print foca color rojo azul

5. ¿Pueden los bebés menores de 6 meses exponerse directamente al sol?

La respuesta no gusta a todos, y es NO.

Los niños menores de 6 meses no deberían exponerse al sol directo. Esto no significa que no puedan salir de casa, pero mejor evitar la franja de máxima intensidad (12-16h). Si en algún momento le toca el sol directo tampoco hay que alarmarse, pero muchísimo mejor prevenir y evitarlo. Así que la playa tendrá que esperar.

Una muy buena opción es la ropa de protección solar (como esta), que no contiene productos nocivos para su piel, y les protege en momentos donde no podamos asegurarnos que no le toque nada de sol. La piel de un bebé es muy delicada y una buena fotoprotección es la mejor inversión de futuro.

Recuerda que en menores de 3 años la exposición solar también debería ser limitada.

culetín bañador infantil anti-uv upf50+ print

Para más info tienes otros posts en el blog y en nuestra tienda online

Feliz verano!